Servicios

Cómo funciona

Imagen foto_33374El programa de modernización del transporte público de Santiago (Transantiago) forma parte del Plan de Transporte Urbano de la Capital. Su objetivo es promover el uso de la flota de buses, mejorar el nivel de servicio y reducir la contaminación y congestión.

Los principales actores del Transantiago son: Operadores de troncales y alimentadores, Metro, Administrador Financiero del Transantiago (AFT) y Transantiago Informa (SIAUT).

Operadores (Troncales – Alimentadores) y Metro
En febrero de 2007 comenzó la etapa de régimen, donde los servicios se organizan en Troncales y Alimentadores.

Servicios Troncales:
Se ocupan para los recorridos largos, a través de las 10 zonas en que Santiago fue dividido para ordenar la operación del transporte público, haciendo uso de los ejes más importantes de la ciudad. En este sentido, el metro opera como un servicio troncal.

Las unidades de negocios que operan los servicios troncales son:

  • Inversiones Alsacia S.A. ( Troncal 1). Las principales vías sobre las cuales operan nuestros buses son: Departamental, Las Rejas, Dorsal, La Florida, Los Leones, Pedro de Valdivia, Camino Rinconada, 5 de Abril, Teniente Cruz, Pedro Aguirre Cerda y General Velásquez.

  • Su Bus Chile S.A. ( Troncal 2).

  • Buses Gran Santiago S.A. ( Troncal 3).

  • Express de Santiago Uno S.A. ( Troncal 4).

  • Buses Metropolitana S.A. ( Troncal 5).

Servicios Locales o Alimentadores:
Servicios que se prestan dentro de cada una de las 10 áreas geográficas, formadas por grupos de comunas de la capital. Los objetivos son satisfacer las necesidades de transporte de las personas en su esfera local y acercar a los usuarios a los lugares de acceso a un recorrido troncal.

Las unidades de negocio que operan los servicios alimentadores son:

  • Redbus Urbano S.A. ( Alimentador C y opera en las comunas de Las Condes, Lo Barnechea, Providencia y Vitacura).

  • Servicio de Transporte de Personas Santiago S.A. ( Alimentador D y opera en las comunas de La Reina, Macul, Ñuñoa y Peñalolén).

  • Unión del Transporte S.A. ( Alimentador E y opera en las comunas de La Florida y La Granja).

  • Servicio de Transporte de Personas Santiago S.A. ( Alimentador F y opera en la comuna de Puente Alto).

  • Araucarias S.A. ( Alimentador G y opera en las comunas de El Bosque, La Cisterna, La Pintana, San Bernardo y San Ramón).

  • Comercial Nuevo Milenio S.A. ( Alimentador I y opera en la comunas de Cerrillos, Estación Central y Maipú).

  • Comercial Nuevo Milenio S.A. ( Alimentador J y opera en las comunas de Cerro Navia, Lo Prado, Pudahuel y Quinta Normal).

  • Buses Gran Santiago S.A. (Alimentador B y opera en las comunas de Conchalí, Huechuraba, Independencia, Quilicura, Recoleta y Renca).

  • Trans Araucarias S.A. ( Alimentador H y opera en las comunas de Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Joaquín y San Miguel).

Administrador Financiero del Transantiago (AFT)
Organismo encargado de recaudar y custodiar los fondos que pagan los usuarios por los servicios de transporte, para luego cancelar a los distintos proveedores del sistema lo que les corresponde de acuerdo a la prestación entregada. Además, el AFT es el responsable de comercializar y administrar la Tarjeta BIP y de proveer la tecnología y el software de apoyo a la gestión de flota. El Administrador Financiero del Transantiago debe entregar los sistemas de comunicación, de modo tal de permitir el intercambio de información entre cada bus, el conductor y el Centro de Control de Flotas.

El AFT está conformado por un consorcio de bancos: BancoEstado, Banco de Chile, Banco Santander Santiago, Banco de Crédito e Inversiones (BCI), Banco CMR-Falabella y el operador tecnológico Sonda, a cargo de la implementación de la tecnología.

Sistema de Información y Atención al Usuario (SIAUT)
A partir de la información capturada y procesada por el Administrador Financiero del Transantiago y el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, el SIAUT debe entregar información de utilidad para los usuarios tal como: la malla de ruta de los buses y la ubicación de la flota, como también los tiempos de los recorridos y de espera en las paradas.