Declaración Pública: Alsacia y Express denuncian reiterado actuar ilegal del Ministerio de Transportes y advierten discriminación

El 11 de febrero de 2017, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones concretará la quita de los servicios D06 y D13 .

Lamentamos profundamente esta situación, que continúa con el trato discriminatorio y abusivo por parte del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT) y del propio Ministro y sus asesores, quienes expropian ilegalmente servicios a Alsacia Express sin esperar la decisión de la Contraloría General de la República a la cual, recurrió la empresa hace algunos meses. Frente a esto, declaramos lo siguiente:

El ministerio nuevamente insiste en excusar su accionar, consistente en quitarle ilegalmente servicios a Alsacia Express, basado en el ranking de indicadores operacionales. Sin embargo, la propia entidad ha reconocido por escrito que, al menos durante los años 2015 y 2016, le exigió a la Compañía un plan operacional que era imposible de cumplir. Por tanto, los indicadores resultantes deben ser corregidos y las empresas indemnizadas.

Las nuevas bases de licitación reconocen que los indicadores son incorrectos y serán cambiados. Sin embargo, el ministerio ha anunciado que los indicadores exigidos a Alsacia Express, serán utilizados para calificar a la Compañía en la licitación que se avecina. Lo anterior, además de irracional e ilógico, aparece como un conveniente mecanismo para eliminar a las empresas de las próximas licitaciones y favorecer a otros.

Con su comportamiento, el MTT está generando una asfixia económica a la empresa con el declarado objetivo de una "reorganización empresarial", sin que se resuelva el desequilibrio económico de estas concesiones, sin pagar a los acreedores financieros y dejando un serio problema para un futuro Gobierno.

Estas decisiones se están ejecutando sin motivación suficiente y con clara desviación de fin, ya que, en lugar de ampararse en el bien público, afectan el bienestar de todos los usuarios del transporte público de la Región Metropolitana.

La empresa, lamenta la ilegalidad y falta de transparencia con que ha actuado el MTT y manifiesta que, de esta forma, no se resolverán los problemas que enfrenta el transporte público de la ciudad de Santiago a días de su 10° Aniversario, sino que se agudizarán profundamente.